A pesar de que Bad Bunny ha sido un fenómeno en las listas musicales a nivel mundial, su popularidad en Brasil ha sido más modesta, un reto habitual para artistas foráneos en un país que prioriza sus talentos locales.
El lanzamiento de su álbum «Debí Tirar Más Fotos», galardonado con un Grammy, ha marcado un punto de inflexión, coincidiendo con sus primeras presentaciones en tierras brasileñas programadas para el viernes y sábado en Sao Paulo.
El artista puertorriqueño llega a Brasil en un momento álgido de su carrera, tras recibir un gran reconocimiento por su actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Según el etnomusicólogo Felipe Maia, «es el mejor momento para intentar abrir un país como Brasil, en un momento en que ha logrado dominar prácticamente el mundo entero».
A pesar de ser uno de los artistas más escuchados a nivel global, Bad Bunny no figuró entre los más reproducidos en Brasil el año pasado, donde todos los artistas más destacados en Spotify eran brasileños.
Un informe de la empresa Luminate revela que el 75% del consumo de música en streaming en Brasil se centra en artistas locales, lo que subraya la dificultad para los forasteros en este mercado.
No obstante, la llegada de Bad Bunny ha generado gran expectativa. Las entradas para su presentación en el Allianz Parque se agotaron rápidamente, lo que llevó a agregar una segunda fecha que también se vendió por completo. Las largas filas de fanáticos, muchos con sombreros de paja, se formaron desde temprano en la tarde del viernes, mostrando el fervor por el artista.
Las entradas, cuyo precio oscila entre 50 y 210 dólares, han llegado a ser revendidas por más de 830 dólares, más de 2,5 veces el salario mínimo mensual en Brasil.
Flávia Durante, DJ en Sao Paulo, comentó que, aunque algunos brasileños solían considerar la música en español como cursi, Bad Bunny ha logrado cambiar esa percepción. «Hoy día todo el mundo conoce todas las canciones, las cantan y se meten de lleno», expresó.
Desde su actuación en el Super Bowl, su popularidad ha crecido, con un aumento del 426% en las reproducciones en Spotify en Brasil la semana siguiente, destacando que «Yo Perreo Sola» tuvo un crecimiento del 2.536%.

